10.000 Del SOPLAO. "Infierno Cántabro en toda su esencia"




Recogida Dorsales
Los 10.000 del Soplao. "El Infierno Cántabro"

Espectacular evento deportivo que se organiza en Cabezón de la Sal y que cada año junta a cerca de 20.000 participantes entre todas sus modalidades deportivas. Tienes que verlo para creerlo.
Más de 500 voluntarios y pueblos enteros volcados para tratar de la mejor manera posible a todos y cada uno de los deportistas que allí se concentran. Labor Impresionante! Enhorabuena.

Recogida Dorsales
Este año, nos decidimos a entrenar para participar en la modalidad de bicicleta de montaña y de esta manera poder disfrutar de todo lo que una prueba de este tipo conlleva. Es una prueba bastante dura y exigente que requiere ir bien preparado, si quieres completarla en buenas condiciones. Hablamos de pedalear 163 Km por caminos, con un desnivel acumulado positivo de 4.680 m... Agárrate!!! Es decir, o tienes cuestas muy muy empinadas y largas hacia arriba, o cuestas muy empinadas y largas hacia abajo, así de sencillo.

3.500 CICLISTAS tomamos la salida

Pero este año, al ser novatos en la prueba, nos tenían preparada una buena sorpresa, serían unas condiciones meteorológicas nada, pero nada favorables para montarse en una bici, pero menos aún para irse a subir y a bajar cuestas embarradas durante más de 100 km y con con 2 grados de temperatura a la hora de la salida... Pero después de cruzarnos toda España desde Fuenlabrada de los Montes hasta Santander, algo habría que hacer, por lo menos intentarlo!

Salida

Traca de Salida

El jueves por la noche llegamos a Cabezón de la Sal, el viernes lo tendríamos libre para poder descansar, preparar las bicis y coger el dorsal, ya el sábado sería el día la prueba con salida a las 8 de la mañana.

Nos quedamos en "Casa Resort María" :) sobran las palabras para describirlo. Gracias por todo!


El sábado, ya se advertía que sería día de mucha agua y mucho frío durante la prueba, por ello y ante ver las condiciones en las que se desarrollaría el evento, la organización decidió quitar 40 Km del recorrido por motivos de seguridad, en total se quedaría en 122 Km, en lugar de 162 Km. 
A las 5:30 h del sábado nos levantamos para desayunar y empezar a prepararnos, ya que había que estar puesto en línea de salida bastante tiempo de antelación para no salir muy atrás. Nos quedaba 1 hora y media para salir, 2 grados y empezando a llover... empezaba bien el día!
A las 8 de la mañana, unos 3.500 participantes nos atrevimos a salir, hubo unos 1.000 que cambiaron de decisión y se quedaron en casa.

8:00 Momento de la salida
Teníamos por delante un recorrido muy duro, pero aún más hoy, que llovía mucho y los caminos estarían hasta arriba de barro y de agua, ya no había marcha atrás, térmicas, chubasquero, guantes, chaqueta, gorro, gafas... y empezar a rodar para poder entrar en calor cuanto antes.


Antes de salir, nos imaginamos una cosa, pero a medida que íbamos avanzando en el recorrido empezaba a ser peor que lo que habíamos pensado. Bajadas infernales donde después de haber pasado 2.000 bicicletas delante, ya no había manera de saber por donde pasar la rueda para mantener el equilibrio, subidas laaaaaargas y duras que te hacían tener paciencia e ir subiendo sin prisa pero sin pausa y todo ello, con el agua y el aire de compañeros de carrera.




No llevábamos ni 30 km y ya empezaba gente a abandonar la carrera, en el primer avituallamiento, muchos eran los que cogían el camino de vuelta y daban por finalizada la prueba porque el agua no paraba y el frío era insoportable. Se agradecían hasta las cuesta arriba, porque era una manera de poder entrar un poco en calor. Nosotros sabíamos que en el km 50 nos estaban esperando nuestra familia de Santander, por ello intentaríamos llegar hasta allí, era nuestro próximo objetivo. Y así fue, en Ruente, tras pasar un río, en el que literalmente me bañe aún más al caerme y no poder pasarlo montado en la bici, nos estaban esperando. Un punto de avituallamiento que no salía en el papel pero que nos daba la vida, café bien caliente, palmeras de chocolate y muchos ánimos nos dieron fuerzas para dar otro apretón al recorrido y no abandonarlo ahí, estábamos casi a la mitad.

Avituallamiento VIP ;)
Superados los 65 km, empezábamos con la cuenta atrás. Las empinadas cuestas,  de 14 y 15 km subiendo, hacían que la distancia pasara muuuuy despacio y las cuesta abajo te congelaban de frío y casi te hacían en momentos no poder accionar el freno... las caídas se sucedían, sobre todo en las cuestas abajo, donde las ruedas eran incontrolables con tanto barro, por ello había que ir con muchísimo cuidado porque por allí te pasaban ciclistas por todos!
En el Km 85 de nuevo nos estaba esperando otro buen café y comprobar como iban los ánimos, desde allí nos quedaban ya 37 km hasta meta... pero vaya 37 km interminables que se me hicieron!








La P... subida al negreo empezaba y no sabíamos aún los 10 km interminables que teníamos por dalante... ahí empezaría mi particular modalidad "combinada" unos ratos andando, empujando la bici y otros ratos intentando dar algunos pedales! Era la última buena subida, pero vaya subida!! Sin duda lo peor de todo el recorrido, junto a la bajada del soplao, al estar todo tan tan embarrado se hacía muy complicado pedalear y mantener el equilibrio a la vez.



Después de casi 10 horas, llegamos de nuevo a Cabezón de la Sal, donde a pesar de seguir el día malísimo, las calles se encuentran abarrotadas de gente para ver llegar a los participantes de las diferentes modalidades y reconociendo su esfuerzo durante el largo día.







Y así, con buen sabor de boca terminó nuestro paso por la aventura del "Infierno Cántabro" ya más relajados y disfrutando también con la buena carne que también hay por estas tierras ;)



Volveremos, pero si las condiciones climatológicas lo permiten :) :)




"Igual que una sopa"
















2 comentarios:

  1. Anímate en una de estas aventuras con nosotros, que das el perfil de loco como nosotros Álvaro ;)

    ResponderEliminar

Una aventura en las alturas. Pico Almanzor (Sierra de Gredos)

    Esta aventura que a continuación vamos a detallar, por muy bien que queramos explicarla, solo se entiende cuando estando en el vértice g...