Una aventura en las alturas. Pico Almanzor (Sierra de Gredos)

   

Esta aventura que a continuación vamos a detallar, por muy bien que queramos explicarla, solo se entiende cuando estando en el vértice geodésico de la cumbre del Almanzor, a 2.592 m exactamente y de reojo echas la vista hacia abajo. Solo así te agarrarás más fuerte a la piedra que tienes al lado mientras intentas hacerte una foto sonriendo.

La expedición en las alturas.

El Pico Almanzor, es una montaña de la península ibérica, se trata de la cumbre más alta de la sierra de Gredos y de todo el sistema central. Toda una aventura en las alturas...

Nosotros nos propusimos celebrar el día de Extremadura por todo lo alto y a por ello que nos fuimos.        Un grupo de 5 aventureros componentes de la cantera amaliense y yo. Aquí os detallamos nuestra  especial "aventura con altura" que pudimos disfrutar en la Sierra de Gredos.

 







Día 1: Plataforma de Gredos  -  Refugio Laguna Grande de Gredos.  7, 2 km.

El lunes día 7 de Septiembre arrancó nuestra aventura. 


Día de Extremadura en las alturas.

Partíamos desde aparcamientos plataforma de Gredos , tras 3 horas de camino en coche desde Fuenlabrada hasta allí, llegados a ese punto había que colgarse la mochila y empezar a dar el primer paso de esta aventura que se completaría el día siguiente. 

Salíamos a las 18:30 horas del día 7 sep dirección Refugio Laguna Grande de Gredos donde pasaríamos la noche y cogeríamos fuerzas para el día siguiente bien temprano,  empezar con el ascenso al pico Almanzor.

Tras casi dos horas de camino más o menos asequible y unos 7 km después, llegábamos con la hora pegada para la cena que teníamos prevista en el refugio, a las 20:30 horas estábamos ya con el plato encima de la mesa para recargar energías. Eran las 22:00 horas, estábamos a unos 7 grados y metidos ya en el saco para descansar de cara al día siguiente.


Cena en Refugio Laguna Grande de Gredos

Este primer tramo hasta llegar al refugio vas guiado por camino de piedra, no tiene perdida alguna ya que está perfectamente señalizado. Existen varias zonas donde poder parar a descansar y a la vez tomar fotografías con vistas espectaculares, también pudimos encontrar dos fuentes con agua muy fría. Este camino, una de sus peculiaridades es que vemos muy de cerca las cabras montesas e incluso posan para los selfies como podéis observa en las fotografías. Una práctica muy usual y que NO se debe hacer es darles de comer, está prohibido ya que los animales no necesitan de nuestros alimentos, esto es algo que hay que cuidar y no aportar nada de nuestro bocadillo a los animales, sino se acercarán demasiado y podrían jugarnos una mala pasada y hacer que nos caigamos en zonas peligrosas del terreno.

Día 2: Refugio Laguna Grande de Gredos  -  Pico Almanzor  -  Plataforma de Gredos.  16 km.

Martes 8 de Septiembre. DÍA DE EXTREMADURA. 

 

Comenzábamos el día temprano y con pocos grados de temperatura que hacían que tuviesemos que abrigarnos. A las 7:00 horas nos pondríamos en pie para desayunar y preparar el material de cara al día que teníamos por delante. El agua del baño que directamente baja de la sierra, rápidamente te quitaba las tonterías y te hacía despertarte y ponerte en marcha.

Comentando la subida




Estábamos listos, teníamos pensado empezar a las 8:00 horas y así lo hicimos, apenas había salido el sol y estabamos saliendo del refugio para ahora si, iniciarnos en la verdadera aventura de montaña, donde los caminos desaparecen y los pequeños hitos de piedras servirán de guía para intentar "no perderte" antes de llegar a la cima, aunque realmente la verdadera referencia se ve bien, el pico Almanzor está a lo lejos y nosotros paso a paso nos hiríamos acerando poco a poco hacia él.

A lo lejos el pico Almanzor

 Poco a poco empezábamos la subida, dejando atrás el refugio y la Laguna Grande de Gredos, fijando ahora si la mirada en el pico más alto que teníamos frente a nosotros. Habíamos salido temprano, pero ya empezábamos a cruzarnos con algunas otros montañeros que llevaban la misma dirección y objetivo que nosotros. Empezaba a salir el sol y estaba en ese momento en el cual solo iluminaba la parte alta de la montaña y aún la única manera de entrar en calor era no parar de andar, sin prisa pero sin pausa.

La cosa se empezaba a poner interesante, acumulamos bastantes metros de subida compleja, ya no había paso firme, sino que las rocas y trialeras serían las que nos acompañaran durante todo el día, debías estar agil con pies y manos para poder ir poco a poco avanzando. Continuas paradas para coger aire, beber algo de agua e ir comiendo, ya que se hacía pesado el no parar de andar pese avanzar poco, ya que la pendiente era bastante pronunciada cuanto más te acercabas a la cima. Las vistas seguían siendo impresionantes, rodeados de grandes montañas, no podías dejar de mirar alrededor y disfrutar del entorno.

Miguel fue el encargado de subir la botella de butano hasta el refugio

Después de unas dos horas y media de ascensión, cada vez lo teníamos más cerca, ya casi que nos pensábamos que estábamos arriba mientras en esos momentos, dos helicopteros del ejército nos pasan a pocos metros mientras sobrevolaban la zona. Continúabas ahora si para dar emprender los últimos 20 metros de pura escalada vertical sobre las rocas. Un cartel que decía "portilla de los cobardes" predecía que en ese punto bastante gente dice basta y ponen su punto final. Pero a tan solo 20 metros más arriba es donde realmente se encuentra el objetivo, donde está el vértice geodésimo que te marca el punto más alto de todo el sistema central, exactamente a 2.592 metros. Nosotros no habíamos llegado hasta allí para quedarnos a 20 metros de la cima, por ello con mucho mucho cuidado y paciencia iniciamos los útimos metros hasta nuestra meta, un mal paso en esos terrenos podía traernos malas consecuencias...

Escalada último metros

Y sí, ya estábamos en lo más alto, en el punto más elevado de todo el sistema central. Podíamos ver desde ahí muchas cosas, algunas indescriptibles. Teníamos a nuestro alcance terrenos de varias provincias como Salamanca, Cáceres, Toledo y Ávila. También divisábamos el famoso "Pico Villuercas". Era todo un lujo el poder disfrutar de lo que desde allí divisábamos, echabando la mirada hacia abajo, hacía que tuvieses que agarrarte más fuerte al vértice que allí se encuentra. En este punto no puede concentrar un grupo de personas de más de 4 o 5 ya que no hay mucho espacio y un resbalón desde ahí... te manda directamente al otro barrio!

Selfie a 2.592 metros de altura

Si era complicada la subida... empezar a bajar desde allí también tiene lo suyo. Después de una buena parada en la cima celebrando el día de Extremadura con la bandera que siempre le acompaña en las expedicines a mi primo Miguel "el aventurero" y comer un bocadillo a 2.592 m, empezábamos a descender todo lo que habíamos subido en dos hora y media. 

Comenzando el descenso

Iniciabamos la badaja por la otra cara de la montaña, haciendo de esta manera una ruta circular, esta alterantiva era más corta en distancia pero más pronuncia en desnivel si cabe. Practicamente había zonas en la cuales tenías que ir sentado para no perder la trazada. Poco a poco, despacio porque no puede ser de otra manera ibámos descendiendo metros y de nuevo viendo Laguna Grande de Gredos cada vez más cerca otra vez.

 

Llegados al refugio de nuevo, sobre las 14:30 horas, era momento de comer algo y poner rumbo direccion a plataforma de Gredos donde teníamos los coches aparcados y sería el punto final de nuestra aventura. 

Y así, de esta manera nuestra gran "aventura en la alturas" llegaba a su final. Con los 6 componentes de la expedición sano y salvos, que no es poco. El momento de la aventura en el cual Juanma "Rovira" y Juanfer "Bili"  empezaron a ser creyentes y amar a Dios sobre todas la cosas, no viene detallado aquí, lo dejamos para otro capítulo, solo podemos decir tuvo un final feliz :)

 

Para el recuerdo de los miembros y amigos de la expedición Amaliense y componentes de "La Cantera"

-Víctor Manuel "Gamba"

-Raúl "Riyu"

-Juanfer "Bili"

-Juanma "Rovira"

-Miguelito "the adventurer" ¿¿vamos?? VAMOS.

"Ya que estamos de paso, dejemos huellas"