Juan Andrés y la historia del Maratón de la Miel . . .



MARATÓN DE LA  MIEL "MTB" (Mountain Bike) es ya conocido popularmente como la
"Prueba más dulce de Extremadura"
Es esta una prueba que va camino de cumplir ni más ni menos que sus 20 ediciones. Desde que se empezó, hasta hoy día, han pasado muchas cosas, pero hay una muy clara, hablar de Fuenlabrada de los Montes, va relacionado con hablar del Maratón de la Miel, sobre todo para los apasionados del deporte y del puro mountain bike.

De esta prueba nos hablará un poco más a fondo, quien sino, Juan Andrés Sánchez Grande, liderano y presidiendo su club de ciclismo ADC Francisco Pizarro, es el gran impulsor de este evento deportivo reconocido en toda España, el cual se inicio hace ya casi 20 años . . .

Por ello, hoy vamos a conocer un poco más la historia de la "Prueba más dulce de Extremadura" para que todos aquellos aficionados que vienen sepan un poco más a que tipo de evento deportivo se enfrentan en "El pueblo de la Miel" ;)

  • P El Maratón de la Miel de Fuenlabrada de los Montes, cumplirá este año la XIX edición, ¿recuerdas el primer año que se celebró este evento?

  • R Ya ves que si lo recuerdo!!!   Y además lo recuerdo con mucho cariño, pues primero el miedo a la primera vez, a que funcionase, a que la gente le gustase (tanto a los del pueblo como a los que vienen de fuera)… Fue una edición en la que hicimos un recorrido al que había que dar tres vueltas a un recorrido que era el siguiente:  Subir puerto del Sotillo, subir el Quejigal, llegar a la Serilla y Molino de Don Julio, y luego meterte en el pueblo y subir a la derecha por gran cuesta que hay, esa subida, aunque corta, era terrible, pues los últimos 20 m eran imposibles. En la segunda vuelta iba yo escapado, para ganar la general,  pero al final solamente pude hacer 5º, aunque primero de mi categoría. Ganó un compañero de mi equipo, fue espectacular, y gustó mucho a todos. A partir de ahí hemos crecido muchísimo.


  • P ¿Cual fue el motivo de empezar a celebrar este evento tan consolidado en el calendario de cualquier amante de la MTB?

  • R Pues mi idea siempre ha sido dar a conocer el nombre del pueblo, y también del producto típico de ahí, la miel. Yo ya había corrido en mogollón de sitios, y en algunos daban aceite, dulces, jamones, es decir, el producto típico de la localidad donde corría. El típico trofeo ya no era tan apreciado. Pues bien, empecé a comentarlo en el pueblo, a los que montaban por allí y a Gabriel, el alcalde de aquella época. Le resultó interesante, era novedoso.



  • P Haciendo memoria, ¿cuántos participantes han podido pasar aproximadamente entre todas las ediciones celebradas?
  • R Piensa que ya son muchos años los que llevamos haciendo el maratón de la Miel, así que haciendo una media de unos 150 o más, pues salen ya muchísimos. Y siempre vienen de una calidad brutal. Por aquí han pasado ciclistas de lo mejor de toda España, antiguos profesionales y ciclistas que posteriormente han sido profesionales. Han estado incluso corredores del equipo Banesto que eran compañeros de Miguel Induráin.

  • P Tú, como principal promotor de este evento, te has perdido alguna edición de todas las que se han celebrado?
  • R Sí, me perdí la edición del 2018, hace dos años. Tres días antes de la celebración de la carrera, cuando estaba entrenando por Trujillo me caí con un alambre que estaba en el camino. El alambre tenía forma de lazo, y me cazó el pie derecho. La caída fue brutal. Lo primero que pensé cuando estaba en el suelo fue: “¡adiós a la carrera de la miel del domingo!”. Me dolió más eso que lo que me hice. El alambre me cortó la zapatilla por la mitad. Menos mal que salí despedido y el desgarro que me hizo fue menor. Si no llego a salir despedido no sé qué pudiese haber pasado. Ese año me perdí la carrera de Fuenlabrada, y la semana siguiente la carrera de los Pantanos en Herrera del Duque. 

  • P ¿Cual crees que son las claves para que un evento deportivo se siga celebrando después de tantos año y que cada vez vaya creciendo más?
  • R Yo creo que la clave para que una carrera se haga es la motivación de la gente que la prepara. Sin estos es imposible. Es un aspecto difícil, pues todos siempre tenemos muchas cosas que hacer, y claro, un evento como este necesita tiempo y mucho, mucho trabajo. Es verdad que siempre le toca los más duro a los mismos, pero es que es así, no hay otra. Luego gusta a todos, y no todos ven el trabajo hecho anteriormente, pero vamos, si sale bien, el buen sabor de boca que queda a los organizadores es lo mejor de todo. Además de todo esto, al organizador le gusta que haya calidad en los corredores que vienen, que den espectáculo. Aquí no tenemos miedo, pues siempre viene lo mejor de lo mejor de la Comunidad, y muchos de gran calidad de fuera de nuestras fronteras. 
  • P La miel es la señal de identidad de Fuenlabrada,  hasta que lugares habrá llegado la miel de Fuenlabrada gracias a este evento.
  • R Buf, no sabría decirte a cuantos!!! Sé que gente del País Vasco y de Valencia y Castellón ha venido, pero no sé hasta dónde podría haber llegado. Es un acierto el detalle de regalar miel en la inscripción, pues así no solo se llevan miel los ganadores, sino cualquier otro ciclista. Y el dar el PESO en miel al ganador y ganadora absolutos es algo que no lo hay en ningún otro sitio. También he visto a mucha gente comprar miel ese día.  


  • P Cual ha sido el record de participantes en alguna de las ediciones?
  • R Tendría que pedir datos en la federación, pero yo sé que en alguna ocasión hemos pasado de 230 participantes en adultos y otros 100 o más en los niños.

  • P El trazado ha ido cambiando a lo largo de los año, peros siempre manteniendo la esencia de la dureza de esta prueba, ¿faltan muchos espacios aún por descubrir por donde pueda trascurrir la prueba?
  • R Mi idea es que siempre sea una prueba dura, aunque apta para todos los niveles. Quizás le falte algo más de senderos, pero no es fácil. El año pasado creo que conseguimos ya un recorrido muy bueno, llevándolo hasta la Chorcha, El Collado del Gato y Cantos Negros. Son lugares increíbles. Creo que habría gente que pagaría por ver lo que nosotros vemos entrenando por esas zonas. Ver tantas especies de fauna diferente en libertad en la Reserva Regional de Caza del Cíjara por ejemplo.  El día de la carrera es más difícil apreciarlo, pero ha habido días que cuando he estado por ahí… INCREIBLE.  

  • P ¿ Cual recuerdas como una de las ediciones más duras debido por ejemplo al temporal?
  • R Varios años nos ha caído “la del pulpo” en el maratón de la miel. Recuerdo un año que pinché sobre el km 5 aproximadamente, en el camino que une el Morro con la depuradora. Iba en los puestos delanteros, y del frío que hacía no tenía fuerza en las manos. Tenía que quitar la válvula del tubbeles, para poner una cámara. No podía, pues estaba muy duro. A todo el que me adelantaba le pedía un alicates, pero nadie se quería parar; y pasaron mogollón. Estuve andando más de un km, y claro, incluso pensé: “se acabó, me tengo que retirar”. Pues bien, uno de los últimos, un cicloturista, Rafa, se paró, me dejó el alicates y lo pude reparar. Había perdido “un mundo”, pero terminé la carrera. Recuperé muchas posiciones, pero claro… había perdido mucho tiempo. Gracias a Rafa terminé esa carrera. En otra ocasión, hubo un temporal aun peor, que hizo que tuviésemos que quitar el arco de meta, pues se nos volaba. 

  •  P ¿Qué anécdotas nos puedes comentar sobre este evento?
  • R Tengo montones, y seguro que hablando con amigos saldrían más que ahora no me acuerdo. He tenido caídas, averías, pájaras, y por supuesto momentos que me he encontrado súper bien. Recuerdo una, de una edición con un recorrido que había que darle dos vueltas. Cada vuelta eran de 48kms, es decir, sumábamos casi los 100 kms. Fue durísima, y uno de los últimos puertos que se subía era el Zumajo por la parte de atrás. Pues en la última vuelta yo iba 11º de la general, y veía al 10º. Cuando le cogí, en el Zumajo, vi que este corredor iba “muerto” y además le conocía. Era de Madrid. Me miró y con una cara de cansancio total me dijo: 
  • “¡Tío, te has pasado!”


  •  P Qué dirías a un amante de la MTB que nunca ha venido a participar en este evento?
  • R Que venga a disfrutarlo, dentro de sus posibilidades y su nivel. Que seguro que le va a gustar todo lo que tenemos preparado para esta nueva edición. 
  •  
  • P El 9 de febrero, Fuenlabrada vivirá la XIX edición de esta prueba, habrá de nuevo gran nivel de participantes?
  • R Sin duda. Es la primera puntuable del OPEN de maratones de Extremadura, y eso hace que todos estemos con muchas ganas. Además de los extremeños, muchos otros vendrán a medirse también, y por supuesto a por ese premio tan goloso. OS ESPERAMOS A TOD@S PARA DISFRUTAR DE LA XIX EDICIÓN DE LA PRUEBA MÁS DULCE DE EXTREMADURA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario